lunes, 15 de marzo de 2021

LECTURA COMPRENSIVA. Fábula "El pastor mentiroso"

Como todos sabemos la lectura nos permite comunicarnos y entender el mundo que nos rodea. Leer no solo implica interpretar signos, hay que comprender lo que se lee, entendiéndolo y asimilando ya que al interpretar lo que leemos le estamos dando sentido a lo que se intenta comunicar. 

Desde las primeras etapas educativas nos centramos en enseñar a los niños/as a leer, recurriendo para ello a diferentes metodologías como pueden ser el método alfabético o deletreo, el método silábico, el fonético… centrándonos en que los niños/as aprendan a verbalizar las letras escritas, e intentando que poco a poco vayan comprendiendo lo que leen. Es ya en primaria, cuando los niños/as saben leer, cuando empezamos a trabajar la comprensión lectora. 

Entendemos por comprensión lectora como el proceso de entender el significado de un texto y entender a su vez la intención que tuvo el autor de escribir este texto. Dentro de la comprensión lectora se pueden trabajar diferentes métodos de lectura como pueden ser la lectura oral o la lectura silenciosa. 

La lectura oral es la que primero aprenden los niños/as, cuando aprenden a leer se limitan a ir diciendo cada letra en alto hasta que forman una palabra nueva. En primaria se busca trabajar la lectura oral enseñando a los alumnos/as a entonar, a acompañar la lectura con su lenguaje corporal, enseñándoles que a través de la lectura se pueden expresar. 

Por otro lado la lectura silenciosa, en mi opinión es la que más les cuesta a los niños/as adquirir,  es una lectura en la que tienes que comprender lo que lees, centrandote al 100% en el texto ya que no tienes ese apoyo oral que tienes cuando lees algo en alto, ya que al repetirlo es como que lo asimilas mejor. Este tipo de lectura es fundamental para conseguir mayor fluidez y comprensión lectora.

Por todo esto trabajar la comprensión lectora en primaria me parece tan importante y básico. 

ACTIVIDADES 

FÁBULA “ EL PASTOR MENTIROSO”


Había una vez un pastor muy bromista y mentiroso. Todos los días, cuando regresaba a su casa, después de haber llevado a pastar a su rebaño, entraba corriendo en el pueblo gritando:
- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
Al oír los gritos, todos los habitantes se metían en sus casas muertos de miedo. Y allí encerrados se quedaban hasta que oían de nuevo al pastor:
- ¡Ja, ja, ja! ¡No es verdad! ¡Sólo era una broma! ¡Tontos!
Y todos los días los habitantes del pueblo miraban malhumorados al pastor que siempre se alejaba riéndose. Todos los días… Hasta que… ¿Sabes qué pasó?
Un día, como tantos otros, el pastor volvió corriendo al pueblo. Gritaba tanto o más que en otras ocasiones:
- ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!
Pero esta vez corría más deprisa de lo normal y gritaba también más fuerte de lo normal… Sin embargo, los vecinos del pueblo no le hicieron ni caso, hartos ya de que el pastor les hubiera engañado tantas veces…
  


He elegido este texto para trabajarlo con los alumnos/as de 3º de primaria, para niños/as con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años. Es una fábula que se enmarca dentro de los textos narrativos. La selección de este texto es porque en el currículo de educación primaria de la comunidad de Madrid, uno de los contenidos a trabajar en esta etapa educativa es: 

Comunicación escrita: leer
17. Lee en silencio cuentos y narraciones y comprende su contenido.
18. Lee, alternando la lectura en voz alta con la lectura en silencio, fábulas, cuentos, leyendas, romances y poemas, y comenta su contenido.

Por lo que me parece un tipo de texto adecuado para este curso. Además en el texto hay diálogos que les permitirá trabajar la entonación, la dicción y los signos de entonación, que son contenidos que se deben trabajar en tercero de primaria de acuerdo con el decreto. 

Además el lenguaje que se utiliza en el texto es fácil y accesible para niños/as de esta edad. Por lo tanto es un texto corto, fácil y accesible que nos va a permitir leerlo y trabajarlo en una única sesión de Lengua castellana. 

PREPARACIÓN PARA LA LECTURA


Antes de repartir el texto a los alumnos/as se les explicará como se debe realizar la lectura. Les explicaremos sobre el texto que van a leer es una fábula, que son textos que nos proporcionan una enseñanza (WordReference, 2021). Este texto lo deben leer de forma individual y en silencio, deben leer al menos dos veces para asegurarse de haberlo entendido perfectamente. 

LECTURA COMPRENSIVA. 


Los niños/as dispondrán de unos 10 minutos para realizar la lectura del texto. Mientras que los niños/as realizan la lectura nos aseguraremos de que realizan la lectura silenciosa correctamente, es decir, leerán para si mismos, sin leer en voz baja, ni deben mover los labios como si leyesen en alto. 

¿Cómo asegurarnos de que los alumnos/as realizan la lectura silenciosa correctamente?

Nuestro papel en el momento en el que los alumnos/as están leyendo es el de observar e intervenir si es necesario. Si veo que algún niño/a no realiza la lectura silenciosa correctamente le recordaré de nuevo como se lee en silencio (esta explicación se realizó al principio de curso por lo que sería recordárselo para que intenten corregir sus fallos). Si veo que alguno/a, a pesar de habérselo comentado en esa misma sesión, no consigue realizar la lectura silenciosa correctamente; no se lo corregiría más veces ya que puedo hacer que se sienta presionado o incómodo. Le recomendaría que trabajase este tipo de lectura en su casa para que aprenda a poder leer sin necesidad de mover los labios. 

ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO


1. Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con el texto. 

1. ¿Qué animal acabó con las ovejas?
2. ¿Quién gastaba bromas a los habitantes del pueblo?
3. ¿Qué hacían los habitantes del pueblo después de las bromas? 
4. ¿Por qué cuando el pastor avisó de que de verdad venía el lobo nadie del pueblo le hizo caso?

2. La profesora proyectará en la pizarra un grupo de 8 palabras relacionadas con el texto. Mientras que estén proyectadas en la pizarra no puedes escribirlas, céntrate en recordarlas. Pasados 2 minutos la profesora apagará la pizarra, en ese momento escribe aquí abajo todas las palabras que hayas conseguido recordar. 

LADRÓN, PASTOR, OVEJA, MENTIRA, IGNORAR, CORRER, LOBO y BROMISTA.  (estas serán las palabras que se proyectarán en la pizarra) 


ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN 


1. Estos dos párrafos parecen iguales, pero no lo son. Lee cada uno de ellos y subraya las palabras que sean diferentes. 

“Había una vez un pastor muy bromista y mentiroso. Todos los días, cuando regresaba a su casa, después de haber llevado a pastar a su rebaño, entraba corriendo en el pueblo gritando: ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!”

“Érase una vez un pastor muy bromista y mentiroso. Cada día, cuando volvía a su casa, después de haber llevado a pastar a sus ovejas, entraba corriendo en el pueblo y gritaba: ¡Viene el lobo! ¡Viene el lobo!”
 

ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL Y LA FLUIDEZ


1. Encuentra las palabras ocultas (todas estas palabras aparecen en el texto): 

1. Pr as to
2. O ña ber
3. Ob lo
4. Pe bu lo

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA


1. Completa el siguiente texto con las siguientes palabras: fábula, creerá, mentimos, verdad. 

Lo que hemos aprendido gracias a la _______ del “pastor mentiroso” es que, si __________ constantemente, cuando digamos la __________ nadie nos va a creer. Por lo tanto es mejor decir siempre la verdad para que así, cuando lo necesites, la gente te _______. 

Una vez completado el texto, realizaremos una serie de preguntas que los alumno/as contestaran en alto. 

¿Estas de acuerdo con lo que dice el texto que acabas de completar? ¿Por qué?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Crees que el pastor se merece que nadie le crea? ¿Por qué?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LECTURA EXPRESIVA



ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA ANTICIPACIÓN OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA 


Tras trabajar la lectura comprensiva vamos a centrarnos en la expresiva. Esta lectura implica reproducir en voz alta el texto, acompañándolo del lenguaje corporal. La entonación debe adecuarse a las expresiones del texto, intentando expresar al máximo lo que el autor del texto pretendía trasmitir con su relato, en este caso, con la fábula. 

Por lo que se les pedirá a varios alumnos/as que lean el texto en voz alta, la lectura debe ser expresiva, con una entonación adecuada. 

Tras haberlo leído varios alumnos/as, les pediremos que los siguientes lean el texto pero adoptando diferentes acentos, por ejemplo, tienen que leer el texto con acento mexicano, inglés, alemán… de esta forma trabajaran la expresividad.

Lee el siguiente texto en voz alta sin que el resto de personas se den cuenta de que las palabras están mal escritas. 

Los lobos son míferos, suelen vivir en gruo, manadas, y la forma que tienen para comunicarse entre ellos son los alidos. Se alimentan de otros animales, insectos e incluso pescado. Los loos pueden llegar a correr a 50-60 km por hora por lo que  las ovjas son una presa fácil para ellos, ya que estas no son muy ridas. Por eso los pastores suelen tener un pero pastor que se encarga de defender a las ovejas de los lobos y otros depredadores. 

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN 


La evaluación y la autoevaluación se llevarán a cabo a través de rúbricas porque son la forma más fácil y rápida de evaluar. Ambas rúbricas se evalúan del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto. 




CONCLUSIÓN


Trabajar la lectura en todas las etapas educativas es algo fundamental para el correcto desarrollo de la persona, le permitirá comprender y expresarse mejor. La lectura nos permite evadirnos, disfrutando de momentos a solas con nosotros mismos haciendo que nos conozcamos mejor. Además al trabajar la lectura expresiva estaremos otorgándoles a nuestros futuros alumnos/as las herramientas necesarias para expresarse sin miedo ni vergüenza. 

BIBLIOGRAFÍA


Comunidad de Madrid. (2007). Decreto 89/2014, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.  Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 24 de julio. 

Labajo, M.T. (2021). Batería de ejercicios de anticipación ocular. Centro universitario La Salle.

Labajo, M.T. (2021). Juegos de lectura. Centro universitario La Salle. 

Labajo, M.T. (2021). La lectura. Centro universitario La Salle. 

Monografíasplus. (2021). Lectura expresiva. Recuperado de: https://www.monografias.com/docs/Lectura-Expresiva-P3CYYSGPC8U2Y 

Orientación Andújar. (2021).  Banco de lecturas del segundo ciclo de primaria. Recuperado de: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-segundo-ciclo-primaria.pdf  

Tu espacio joven. (2021). Animal: el lobo. Recuperado de: http://www.estudiantes.info/ciencias_naturales/lobo.htm 

Wordreference. (2021). Diccionario online de lengua. Recuperado de: https://www.wordreference.com/definicion/f%C3%A1bula 



6 comentarios:

  1. Hola Pilar, lo primero de todo, quería comentarte que la introducción del tema me ha parecido escueta pero completa, has comprimido en pocos párrafos las ideas mas relevantes de la teoría como la importancia de la lectura y la comprensión lectora.

    Respecto al texto escogido, pese a que considero que las fábulas son muy interesantes para trabajar dentro del aula, pertenecen al género literario y una de las indicaciones para la elaboración de esta actividad era escoger un texto no literario.

    Respecto a las actividades planteadas, me han resultado dinámicas, entretenidas, y sobre todo llamativas para los propios alumnos. Sin duda alguna la que más ha llamado mi atención ha sido la que está relacionada con trabajar la anticipación ocular.

    Para terminar, las evaluaciones creo que están muy bien estructuradas , en especial la de la maestra.

    Enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia, muchas gracias por tu comentario, tienes razón en cuanto a lo del texto y lo tendré en cuenta para cuando suba la corrección de este blog. Gracias por tus comentarios positivos sobre mis actividades.

      Eliminar
  2. Buenas Pilar, comenzar diciendo que me han gustado bastante las actividades, son muy entretenidas y se entienden con facilidad, lo único que podría decir es que en la preparación a la lectura lo veo muy corto y sin demasiada información.
    Por lo demás enhorabuena, buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, tus comentarios deben demostrar que has leído la entrada detenidamente.

      Eliminar
  3. Creo que no has leído bien este tema, Pilar.

    Los niños no aprenden primero a leer y luego a comprender. El proceso tiene que ser simultaneo. Y tampoco aprenden primero la oral y luego la escrita.

    La lectura en voz alta y la lectura silenciosa no son métodos de lectura sino dos procesos diferentes de afrontar un texto escrito que responden a dos objetivos diferentes.

    Leer es comprender, no asimilar. No tenemos que asimilar nada y la lectura oral no ayuda a asimilar. Cuando YA HEMOS COMPRENDIDO, leer en voz alta ayuda a memorizar. Si no entendemos, da igual que leamos en voz alta una o mil veces. La lectura enfocada a la comprensión es la silenciosa y la enfocada a la expresión (no necesariamente propia, sino de lo que el lector o cualquier otro ha escrito) es la oralizada. Y hay que trabajar ambas paralelamente desde Educación infantil. Es más, un niño de Infantil también debería comprender en silencio antes de leer en voz alta.

    Yo os he pedido, explícitamente, que el texto sea funcional (es decir, no literario). Voy a aceptar la fábula porque es un texto paraliterario.

    Si un niño mueve los labios, tienes que decírselo tantas veces como sea necesario. Son vicios que si de permiten se cronifican y cada vez es más difícil quitarlos.

    En las rúbricas también te has quedado corta. Si trabajan aspectos concretos, tienes que evaluarlos por separado.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL.

Hola a todos y a todas, esta es la última entrada de mi blog de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, ha sido un placer haber po...