lunes, 17 de mayo de 2021

ACTIVIDAD 5. MORFOSINTAXIS.

En este última entrada del blog destinada a la creación de actividades, voy a presentaros una recopilación de diferentes páginas web que ofrecen recursos on-line para trabajar los conocimientos morfosintácticos. 

Antes de presentaros los recursos web, quería haceros una breve introducción sobre la gramática, centrándome en la morfología y la sintaxis.   

La gramática es la parte de la lingüística encargada de estudiar las reglas que rigen el lenguaje, en su conjunto. El estudio de la lingüística se divide en diferentes niveles (Raffino, 2020): 

1. Nivel fonético-fonológico: se encarga de estudiar los sonidos y los signos que utilizamos en la lengua. 

2. Nivel léxico-semántico: se encarga de estudiar el sentido y los significados que se le pueden dar a las palabras. 

3. Nivel pragmático: se encargan de estudiar a la lengua contextualizándola a nivel comunicativo, no centrándose solo en las normas. 

4. Nivel sintáctico-morfológico:  La morfosintaxis incluye a la morfología y a la sintaxis, se puede definir como el total de normas y elementos que usamos para crear oraciones coherentes. El nivel morfosintáctico abarca (Labajo 2021):

  • Sujeto 
  • Verbo
  • Predicado 
  • Determinante 
  • Adjetivos 
  • Preposiciones 
  • Adverbios… 

*Estos niveles no son independientes unos de otros sino que hay ciertas reglas que pueden existir para varios niveles.*

A continuación voy a daros algunas referencias de páginas web donde poder trabajar la morfosintaxis en el aula. 


ACTIVIDADES. 


1. Estructura de una oración. 

http://www.xtec.cat/~jgenover/sujeto1.htm 


Descripción de la página web: 

En esta página web los alumnos/as deben ser capaces de relacionar cada sujeto con su predicado correspondiente, creando así frases simples. 


Adecuación al curso: 

Podrían aprovecharla alumnos/as de 5º de primaria ya que es en este curso cuando los alumnos/as deben de aprender a distinguir el sujeto y el predicado en las oraciones (Comunidad de Madrid, Decreto 89/2014). 


Argumentación sobre la calidad de las actividades: 

Esta actividad es adecuada porque presenta a los alumnos/as las frases de forma diferente a lo que suelen ver normalmente, ya que están a acostumbrados a ver la frase completa y en esta ocasión tendrán que relacionar cada sujeto con su predicado, por lo que les parecerá una forma nueva y divertida de aprender. 

Además cada uno podrá ir a su ritmo y comprobar ellos mismos las respuestas de forma inmediata obteniendo así una motivación constante por seguir aprendiendo. 


2. Analizador morfosintáctico. 





Descripción de la página web: 

Es una página web donde el alumno/a escribe la frase que quiera, la página se la analiza sintáctica y morfológicamente, obteniendo así la estructura de la frase y el análisis de cada una de las palabras que la componen. 


Adecuación al curso: 

Esta página web sería adecuada para alumnos/as de 5º y 6º de primaria, ya que ofrece un análisis morfosintáctico muy detallado que para alumnos/as de cursos inferiores sería demasiado complicado. 


Argumentación sobre la calidad de las actividades: 

Esta página web la utilizaría para que los niños/as pudiesen corregir las actividades explicadas en clase, ya que en mi opinión, si son ellos los que ven sus propios fallos serán más conscientes de en que fallan y mejoraran su rendimiento notablemente. 

Al ser ellos mismos los que corrijan sus tareas, se sentirán con una mayor independencia, además podríamos incluso motivarlos para ponerse nota a ellos mismos para que vean así como, día a día, van mejorando. 


3. Juego de morfología. 


https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/morfologia1 



Descripción de la página web: 

El juego consiste en arrastrar cada palabra hasta la categoría morfológica que le corresponda. Son 10 palabras en total y la persona que juega dispone de 3:00 minutos. 


Adecuación al curso: 

Sería para 5º y 6º de primaria ya que en este curso deben ser capaces de reconocer distintos tipos de clases de palabras (artículo, pronombre, adverbios, interjecciones). Comunidad de Madrid, Decreto 89/2014).


Argumentación sobre la calidad de las actividades: 

Es una actividad muy completa, en la que aparecen varias opciones de respuesta por lo que los alumnos/as deberán de conocer a la perfección cada tipo de palabra para poder ganar. 

Es una página que presenta la actividad de forma totalmente lúdica ya que dispone de un tiempo determinado e incluso pueden retarse los unos a los otros para ver quien consigue más puntos en el menor tiempo posible. 



4. Artículo 


https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-articulos 


Descripción de la página web: 

Los alumnos/as deben completar las frases con los artículos correctos, se les dan varias opciones donde elegir. 


Adecuación al curso: 

Es una actividad adecuada para el alumnado de 3º de primaria ya que es el curso en el que deben reconocer los artículos. (Comunidad de Madrid, Decreto 89/2014).


Argumentación sobre la calidad de las actividades: 

Es una actividad fácil de usar para los niños/as de esta edad ya que es muy intuitiva, además utiliza frases simples que los niños/as entienden perfectamente por lo que no se frustraran a la hora de realizar este juego. 

Además solo pueden avanzar si aciertan los artículos correctos por lo que los primeros que acaben podrán ser los ayudantes de los compañeros/as, de esta forma aprenderán los unos de los otros.


5.   Análisis Sintáctico. 


https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-sintactico-l7319 

Descripción de la página web: 

La página web ofrece, primero, un repaso sobre en qué consiste el análisis sintáctico y sobre qué pasos hay que seguir para poder hacerlo. Después tiene una serie de ejercicios donde los alumnos/as pueden practicar partiendo de sus conocimientos. 


Adecuación al curso: 

Es perfecto para el curso de 6º de primaria ya que se trabajan frases donde deben de señalar: 

  • Sujeto y predicado a través de sus núcleos.
  • Atributo. 
  • El complemento directo y el indirecto. 
  • La voz activa y pasiva.

Todos ellos son contenidos a trabajar en este curso. 


Argumentación sobre la calidad de las actividades: 

Al ofrecer una explicación previa a la realización de las actividades permitirá a los alumnos/as poder repasar los contenidos previos antes de comenzar la actividad. De esta forma se evitaran desmotivaciones, además tienen la opción de ver las soluciones con el fin de mejorar. Realizando actividades donde se involucren las tecnologías hacemos que los alumnos/as cambien de rutina y que se motiven con nuevos métodos de trabajo. 


6. Determinantes. 

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-determinantes


Descripción de la página web: 

El juego consiste en que sepan identificar qué palabras son determinantes y cuáles no lo son. 


Adecuación al curso: 

Podría utilizarse en los cursos de 3º y 4º de primaria, en adelante, ya que es en los cursos en los que empiezan a conocer los diferentes tipos de determinantes en profundidad.  


Argumentación sobre la calidad de las actividades: 

Es una actividad simple, pero que a la vez permite a los alumnos/as repasar sus conocimientos sobre los tipos de determinantes, es un juego lúdico que les permite comprobar sus respuestas y además aprenden a través del juego y de la competitividad sana. 

Al igual que el juego anterior, con este juego podemos motivarlos haciendo que compitan entre ellos y que luego entre ellos se ayuden a explicar los fallos, por ejemplo si un alumno/a ha marcado “en” como determinante su compañero/a le podrá explicar por qué no lo es y qué tipo de palabra es. 


7.   Análisis morfológico. 


https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Categor%C3%ADas_gramaticales/An%C3%A1lisis_morfol%C3%B3gico_na273663hs 


Descripción de la página web: 

El alumno/a debe analizar morfológicamente todas las palabras que componen las tres oraciones propuestas. 


Adecuación al curso: 

Se adapta al curso de 6º de primaria ya que en la actividad deben hacer un análisis morfológico detallado de cada una de las palabras y no es hasta este curso, cuando los alumnos/as tienen los conocimientos suficientes para poder hacerlo. 


Argumentación sobre la calidad de las actividades: 

Es una actividad fácil que además ofrece opciones de respuesta, de esta manera los alumnos/as pueden orientar sus respuestas y entender mejor el ejercicio. Por otra parte, una vez han finalizado, se les da la opción de o revisar sus respuestas o de mandarlas a la profesora, por lo que tendrán la oportunidad de poder revisarlo antes de mandarlo obteniendo una puntuación mayor en esta actividad. 


8.   El género. 


https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-segundo-de-primaria-7-anos/genero-l7856 


Descripción de la página web: 

Deben concordar el artículo y el nombre en género. 


Adecuación al curso: 

Se adapta al curso de 2º de primaria, donde los alumnos/as deben ser capaces de concordar las palabras en género y número, también deben ser capaces de conocer algunos artículos. 


Argumentación sobre la calidad de las actividades: 

Las actividades son tres en total, esta página ofrece un resumen previo sobre el género para que los alumnos/as repasen sus conocimientos. Después deben completar las frases escribiendo el artículo y poniendo verdadero y falso. 

Esta actividad la harán ellos solos, por lo que estarán motivados al sentirse autónomos e independientes, además podrán corregir ellos mismos sus ejercicios e incluso podrán ponerse una nota si ellos quieren. 



9.   Adverbios. 

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/juego-adverbios 


Descripción de la página web: 

En esta actividad el jugador/a debe seleccionar los adverbios que se encuentran en las oraciones propuestas. 


Adecuación al curso: 

Es adecuado para el curso de 5º de primaria ya que uno de los contenidos que deben alcanzar es el de reconocer los adverbios en las oraciones. (Comunidad de Madrid, Decreto 89/2014).


Argumentación sobre la calidad de las actividades: 

Es un juego que ofrece diferentes frases de mayor o menor complejidad lo que hará que el alumno/a tenga que esforzarse por encontrar los adverbios, además es una actividad intuitiva e interactiva que te va mostrando los errores y los aciertos. 


Es una actividad que la persona la realizará de forma independiente por lo que será el mismo el que vea sus propios errores consiguiendo así que se esfuerce por mejorar. 


10. El verbo. 


https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_tiempos_verbales/El_verbo_qh822860mv 


 Descripción de la página web: 

En esta actividad los alumnos/as deben conjugar los verbos en presente, pasado y futuro. 


Adecuación al curso: 

Se adecua a los alumnos/as de 2º de primaria ya que en este curso deben ser capaces de distinguir el presente, el pretérito imperfecto, el perfecto simple y el futuro de los verbos estudiados. (Comunidad de Madrid, Decreto 89/2014).


Argumentación sobre la calidad de las actividades: 

Es un juego lúdico que acompaña las actividades con imágenes por lo que a los alumnos/as les resultará más fácil de hacer, además utiliza frases y verbos simples con los que todos están familiarizados. 

Con el fin de motivarlos les daremos la oportunidad de hacer el trabajo por parejas, para fomentar el trabajo en equipo y para evitar frustraciones.


11.   Análisis morfológico automático. 

http://data.cervantesvirtual.com/analizador-sintactico-automatico 


Descripción de la página web: 

La página web te analiza morfológicamente cualquier frase que escribas. 


Adecuación al curso: 

Puede ser para cualquier curso de primaria, ya que son ellos mismos los que escriben las frases por lo que ellos definirán la dificultad. 



Argumentación sobre la calidad de las actividades: 

Permite conocer de qué tipo es cada palabra de las oraciones elegidas, además es rápido y fácil de comprobar. E incluye ejemplos para que sea más fácil de entender y relacionar con los contenidos previos. 

Con el fin de motivarlos pueden corregir las frases de otros compañeros/as para así sentirse como un profesor/a más, de esta forma se fijaran en los fallos al detalle. 


CONCLUSIÓN


Como habéis podido comprobar existen infinitos recursos que nos permiten trabajar los diferentes contenidos que se dan en la asignatura de Lengua Castellana. Por lo tanto, como docentes, debemos esforzarnos por salir de nuestra zona de confort, buscando nuevos métodos, actividades y medios para transmitir y trabajar los conocimientos que impartimos a nuestro alumnado. Es fundamental que no nos acomodemos y que busquemos siempre, nuevas formas de atraer a nuestros alumnos. 


BIBLIOGRAFÍA


Raffino, M.E. (2020). ¿Qué es la gramática?. Gramática. Recuperado de: https://concepto.de/gramatica/#ixzz6v8lSYLw8

Labajo, M.T. (2021). DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Centro universitario La Salle.

Comunidad de Madrid. (2007). Decreto 89/2014, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.  Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, de 24 de julio.


6 comentarios:

  1. Buenas noches Pilar, enseguida te paso mi comentario

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy aquí...
    Pilar, para mi, esta actividad ha sido un gran reto de investigación. Cierto que podemos encontrar muchos recursos en internet, pero no siempre son amigables o cercanos para los alumnos. ¿Y qué puedo decir de tu trabajo?, creo que en esta actividad, lo único que puedo hacer es felicitar a mis compañeros en este caso a ti, por compartir su información. Es un trabajo muy personal en el que cado uno ha elegido según sus preferencias. Además, sólo hemos coincidido en dos recursos, es genial, ya tenemos un abanico con 18 webs de recursos para nuestros futuros alumnos y también para nosotras
    Lo que más me ha impresionado de tu investigación es que no sólo has localizado recursos para trabajar los conocimientos morfosintácticos, sino que te has esmerado en mostrar actividades para trabajar los distintos elementos o signos lingüísticos. Eso sí que es un plus.

    Y, sí, tienes razón, no debemos acomodarnos nunca.
    Muchas suerte en estos momentos de curso.

    Rocío.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL.

Hola a todos y a todas, esta es la última entrada de mi blog de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, ha sido un placer haber po...