martes, 25 de mayo de 2021

ARTÍCULO FINAL.

Hola a todos y a todas, esta es la última entrada de mi blog de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, ha sido un placer haber podido impartir esta asignatura de una forma tan dinámica y diferente como ha sido hacerlo a través de los blogs. Creo que es fundamental innovar y presentar los contenidos de forma diferente, aspecto que he mencionado en muchas de mis entradas al blog. Por lo que trabajar los contenidos de una asignatura tan fundamental, tanto para nuestro futuro como docentes como para nuestra vida diaria, a través de un formato como es un blog, donde debemos crear asignaturas útiles para nuestro futuro día a día me ha encantado. 

A continuación, quiero reflejar que el aprendizaje que he desarrollado gracias a esta asignatura, y destacar también aspectos que más me han interesado de la asignatura. 


BLOG 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral. 

Esta fue la primera entrada que introduje en mi blog, la verdad es que estaba un poco perdida y no sabía si iba a saber hacerlo correctamente, no obstante, al ver la guía de trabajo me relajé, ya que se explicaba de forma detenida y paso a paso lo que se debía hacer. 

En esta entrada debíamos de centrarnos en que es el lenguaje, la lengua y la comunicación. La lengua es lo que entendemos como el idioma, ya que es el sistema de comunicación propio de una comunidad, por lo que a través de lengua y del lenguaje vamos a poder comunicarnos entre nosotros. La comunicación entre nosotros, los seres humanos pueden ser tanto oral como escrita, y ambas requieren del desarrollo de diferentes características para poder dominarlo. 

Son conceptos básicos que todos conocemos pero que no viene mal recordarlos porque son aspectos que vamos a impartir, en mayor o menor profundidad, independientemente del nivel educativo que impartamos en el futuro. 

La actividad para realizar en este blog consistía en crear una dinámica donde se trabajase la comunicación oral por parte de nuestros alumnos/as. Decidí realizar una propuesta entorno a un debate en grupo, me costó decidir que tema elegir, ya que me parecía fundamental que fuese un tema que interesase al alumnado y que hiciese que quisiesen debatir sobre él, así que elegí un tema sobre el que sabía que todos ellos/as iban a tener una opinión: “Evaluación mediante exámenes escritos”. 

El debate estaba pensado para realizarlo en grupos y ambos iban a posicionarse de ambos lados (a favor y en contra) el día del debate la profesora elegiría que defensa haría cada grupo, decidí hacerlo así para que ambos se formasen y tuviesen argumentos desde ambas perspectivas, consiguiendo así que tuviesen argumentos consolidados. Del debate creo que es fundamental establecer una serie de normas para que así funcione correctamente, no vale solo pedirles que debatan al libre albedrío porque sino no conseguiremos un aprendizaje real. 

En lo referente a la evaluación decidí evaluar mediante una rúbrica, ya que me parece la mejor forma de hacerlo ya que es una forma fácil, directa y real de extraer conclusiones.  En la primera entrada al blog, Irune (nuestra profesora), me recordó que la evaluación tenía que hacerlo de todos los ítems que se trabajaban en la sesión y no evaluar genéricamente ya que sino no estaría obteniendo un feed back real del debate. Así que decidí incluir aspectos de evaluación que me faltaban en el aspecto de expresión oral, y una vez incluido me di cuenta de lo importante que es hacer una evaluación al detalle, sobre todo en actividades como esta. 

En conclusión, esta actividad me ha permitido conocer diferentes estrategias para poder trabajar la comunicación oral en una clase, a través, en este caso, del debate. Hasta que no he realizado esta actividad no me había parado a pensar de que formas podíamos trabajar la comunicación oral en grupo en un aula, y creo que es algo fundamental. Si enseñamos a nuestros alumnos/as a aprender a comunicarse oralmente desde pequeños, evitaremos que en el futuro tengan dificultades para hacerlo en la universidad o durante su vida profesional. 

Gracias a esta actividad he conocido en mayor profundidad la metodología basada en el debate y estoy deseando poder aplicarla en el futuro, adaptándola a los intereses de cada grupo y adaptándola a su vez a su edad y capacidades. 


BLOG 2. Comunicación escrita, la lectura. 

Esta actividad y tema fue, yo creo, uno de los que más me costó de entender. Tuve algunos problemas a nivel conceptual sobre el proceso de lectura y comprensión, no obstante gracias a la corrección de mi compañera y de la profesora y llegado a comprenderlo correctamente. 

En un principio yo pensaba que leer y comprender lo que se está leyendo, eran procesos que desarrollaban a diferentes tempos, pero estaba totalmente equivocada porque si los alumnos/as aprenden a leer tendrán que estar comprendiendo lo que leen, sino no estarían leyendo realmente. Leer por lo tanto es el proceso que nos permite conocer, pensar, expresarnos, comprender… es por lo tanto un proceso complejo.  Y por lo tanto la comprensión lectora no es sólo decodificar textos, es dar significado a lo que leemos.

Para esta actividad se nos pedía que creásemos una actividad para trabajar la comprensión lectora utilizando textos NO literarios, en un primer momento elegí una fábula, que como sabéis es un texto metaliterario, por lo que hice mal la actividad, pero gracias a las puntualizaciones de la tutora y de mi compañera entendí mi error. Por lo tanto, decidí utilizar un texto diferente, en este caso mi elección fue un texto informativo, que si que era no literario.

En lo referente a las actividades para trabajar vi que es tan importante una preparación previa a la lectura y una observación directa durante la misma como las actividades a realizar previamente y la evaluación posterior (tanto autoevaluación de los propios alumnos/as, como la evaluación por parte del docente) es fundamental para llevar un seguimiento real de la evaluación del alumnado y detectar así cualquier dificultad que nuestros alumnos/as puedan tener. 

Mi experiencia durante las prácticas me dice que muchas veces los profesores no hacen una introducción a la lectura ni un seguimiento durante la lectura individual, lo que me parece un fallo ya que de está forma no vamos a ayudar realmente a nuestro alumnado, no le ayudaremos a mejorar y a comprender realmente. 

Gracias a haber podido realizar esta entrada he descubierto la infinidad de actividades que se pueden realizar con relación a un único texto, siendo creativos un par de párrafos nos pueden aportar lo necesario para que los alumnos/as aprendan y practiquen la lectura en diferentes ámbitos. 

He comprendido también que la comprensión lectora no son un par de preguntas sobre un texto, la comprensión lectora ayudará a nuestros alumnos/as a trabajar aspectos tan importantes como la memoria a corto plazo, la atención, la habilidad y fluidez visual, la comprensión lectora y la expresión oral… en este tema se nos han ofrecido ejemplos para trabajar todos estos ámbitos en nuestro futuro, y estoy muy contenta de haberlos podido conocer para que, cuando trabaje la comprensión lectora, pueda proponer actividades que lleven a un aprendizaje real. 


BLOG 3. Comunicación escrita, la lectura. 

Podríamos entender, por el título del tema, que esta entrada el blog sería una continuación con la entrada anterior, pero esta vez profundizando seriamente en la escritura del alumnado con dificultades. 

Realizar una tarea orientada a alumnos/as con dificultades (en los tres ciclos de primaria) me ha permitido comprender que existen actividades que se pueden adaptar a cada alumnado en función de la edad y sus necesidades. También he comprendido que nunca es tarde para ayudar a cualquier alumno/a que necesite mejorar su competencia caligráfica. 

Esta entrada se centra sobre todo en la escritura, entendida como la manera que tenemos los seres humanos para representar nuestras ideas a través de signos o de letras. Este era un concepto con el que ya estaba familiarizada, no obstante, he descubierto que existen diversas metodologías para enseñar a nuestros alumnos/as a escribir y muchas de ellas las desconocía. 

Lo que he aprendido realmente en este blog, gracias a la corrección de mi profesora, es diferenciar conceptualmente entre letra manuscrita (que es la que se escribe a mano) y letra de imprenta (que sería la de ordenador). Estas las confundía con las letras ligadas y desligadas, pero gracias a esté blog he aprendido cómo nominar a los tipos de letra correctamente.

Las actividades propuestas en este blog se centraban en mejorar la letra de unos niños con problemas en el trazado y que presentan un leve retraso evolutivo en comparación con sus compañeros. 

He observado durante mis prácticas que normalmente los docentes, cuando un alumno/a tiene “mala letra” solo le dicen que la mejoren, sin darle ningún recurso o apoyo y creo que esto es un error. Como docentes debemos de ayudar a nuestros alumnos/as ayudándoles a mejorar sus debilidades, no sirve de nada regañarlos si no se les ofrece una solución, porque muy probablemente el alumno/a no sepa cómo mejorar su letra el solo. 

En esta actividad si que he tenido bastantes fallos debido, yo creo, a que es mi primer año estudiando educación primaria, por lo que he recurrido a mis conocimientos previos sobre escritura en educación infantil y en muchos casos esto no podía relacionarse. Educación infantil y primaria son etapas diferentes que demandan métodos diferentes adaptados a las competencias y edades de los alumnos/as.  

Además, la adaptación que más me ha costado ha sido la del alumno/a de 6º de primaria, ya que no estoy acostumbrada a trabajar con alumnos/as tan mayores. No obstante gracias a esta actividad he podido conocer metodologías nuevas y adaptaciones para los diferentes ciclos que me permitirán ayudar a mis futuros alumnos/as en el futuro. 


BLOG 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica. 

En esta entrada al blog, he asimilado conceptos nuevos y he adquirido nuevos conocimientos, por ejemplo, hasta este tema yo desconocía que era la semiótica (entendida como la ciencia que estudia los signos y formas de construir el sentido a la comunicación) y cómo se diferenciaba de la semántica, cuya diferencia es que esta última SÓLO se encarga de estudiar el significado e interpretación de signos lingüísticos. 

Aclarados estas diferencias conceptuales y aprendido que existen diferentes tipos de actividades que nos van a permitir, como futuros docentes, poder trabajar la semántica y la ortografía, y no solo son actividades puramente académicas (fallo que tuve en mi primera entrega porque no tuve en cuenta las actividades lúdicas, y gracias a el comentario de Irune pude corregirlo) sino que también se pueden proponer actividades lúdicas (por ejemplo: el ahorcado, el stop…) 

Para esta entrada el objetivo era crear actividades para trabajar la ortografía y la semántica. La creación de actividades debía de aplicar el esquema de la mediación cognitiva (esquema que desconocía y aprendí gracias a la teoría). Creo que en cualquier actividad que creemos en nuestra aula es fundamental que incluyamos aspectos técnicos como pueden ser: objetivos, materiales, ejecución de la actividad, evaluación… para que así nuestra actividad esté completamente fundamentada y se apoye en los contenidos a impartir en la etapa educativa en la que las estemos llevando a cabo. 

En definitiva, he aprendido que a través de juegos podemos conseguir que aprendan la ortografía y la semántica, y que la asimilen mejor que solamente estudiando. Como futura docente tendré siempre en cuenta introducir actividades de tipo lúdicas en las sesiones, de cualquier asignatura, con el fin de motivar a mis futuros alumnos/as y que siempre tengan ganas de aprender. 


BLOG 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis. 

Creo que hablo en nombre de todos, cuando digo que estoy estrechamente familiarizada con la morfosintaxis ya que son contenidos que se trabajan durante toda nuestra etapa escolar y que se estudian en profundidad, sobretodo en los últimos años de enseñanza obligatoria. No obstante, nunca viene mal repasar los términos conceptuales para no perder ni olvidar nuestros conocimientos previos. 

En este caso, la finalidad de esta entrada era la buscar espacios web que ofrezcan actividades donde cualquier alumno/a de primaria pueda trabajar la morfosintaxis. Esta actividad me ha permitido descubrir muchas páginas web que tienen recursos lingüísticos y muy enriquecedores, los cuales voy a poder utilizar en mi futuro cuando imparta clases a alumnos/as. 

Creo que es FUNDAMENTAL que como la nueva generación de profesores y profesoras que somos, conozcamos qué enseñar lengua no es solo enseñar en clase haciendo que los alumnos/as copien en los cuadernos (que es lo que se suele ver en las clases de primaria, según mi experiencia). Sino que es importante buscar nuevas formas de presentar los contenidos. 

Además, las nuevas generaciones son nativos digitales, conocen las tecnologías mejor que nosotros/as y si les presentamos los contenidos a través de recursos web, creo que conseguiremos que aprendan mientras disfrutan y descubren. 


CONCLUSIÓN 

Me ha encantado la forma de trabajar la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, ha sido una forma lúdica de asimilar nuevos conocimientos. Lo que más me ha gustado es que esta asignatura se ha desarrollado entorno a la práctica, proponiendonos la creación de actividades, que en un futuro espero poder utilizar en mi aula. 

Ha sido un placer escribir en este blog, gracias a todos y todas los que habéis seguido mi trabajo y a los que me habéis aportado vuestras opiniones y mejoras cuando lo he necesitado.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 

Labajo, M.T. (2021).  ‘’Guía de trabajo Didáctica de la Lengua Española’’. Centro Universitario La Salle.

Labajo, M.T. (2021).  “Didáctica de la lengua española. Teoría”. Centro Universitario La Salle.



3 comentarios:

  1. Bien. Es reflexivo y personal, pero más sintético que analítico en las ideas claves de los bloques.

    ResponderEliminar
  2. La actividad 4 está perfecta, pero no me deja ponértelo en los comentarios.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL.

Hola a todos y a todas, esta es la última entrada de mi blog de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, ha sido un placer haber po...