martes, 25 de mayo de 2021

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN. ACTIVIDAD 4. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.

La Real Academia Española (2021) define la ortografía como “el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua” por lo tanto se entiende que cada lengua tendrá su propia ortografía. 

El proceso de aprendizaje de la ortografía es progresivo, cada niño/a lo va aprendiendo a lo largo de su etapa educativa. Dentro de la ortografía española debe aprender: 

- Grafías 

- La ortografía de las palabras

- Ortografía de las frases

En los centros educativos se les irá enseñando a los alumnos/as todas las normas que rigen nuestra ortografía adaptándose a su momento evolutivo, normalmente esta se imparten a través de la memorización de las normas y las excepciones de las mismas, lo que provoca que en muchas ocasiones no se lleguen a interiorizar realmente. Es a lo largo de la vida cuando se van adquiriendo de forma significativa toda la ortografía que engloba a la lengua española. 

Existen por lo tanto diferentes recursos tanto materiales como didácticos que ayudarán a los alumnos/as a interiorizar realmente la ortografía, por ejemplo: 

- A través de la lectura, ya que leyendo irán asimilando las reglas ortográficas sin darse a penas cuenta. 

- Dictados.

- Memorización de las normas.

- Subrayando textos. 

- Copiando textos.

- Con actividades lúdicas.

- Consultando el diccionario… 

A parte de aprender cómo se escriben correctamente las palabras es importante dotarlas de sus significados, en este punto entraría la semiótica, la semántica y el vocabulario. Guzmán (2019) defiende que la semiótica es la ciencia que se encarga de estudiar los signos y las formas que tenemos de construir el sentido de la comunicación. No hay que confundirlo con la semántica que únicamente estudia el significado e interpretación de los signos lingüísticos (Labajo, M.T. 2021). Y por otra parte nos encontramos con el vocabulario que son, según la RAE, “el conjunto de palabras o vocablos que constituyen una lengua”. 

Al igual que con la asimilación de la ortografía, asimilar la semántica implica también un proceso, desarrollado a lo largo de toda la etapa educativa. Al igual que con la ortografía existen diferentes tipos de materiales y recursos didácticos para su asimilación, como pueden ser actividades: 

- Convencionales 

- Lúdicas 

- Contextualizadas 

- Realias

- Constelaciones 

- Dramatizaciones 

A continuación voy a desarrollar dos actividades, una para trabajar la ortografía y otra para trabajar la semántica, con el fin de que entendáis un poco mejor lo que he expuesto en esta introducción. 


ACTIVIDADES 


ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA. LA BOLSA MÁGICA Y LOS MARCIANITOS. 


Esta actividad se llevará a cabo en la clase de primero de primaria, es decir, para niños de entre 7 y 8 años. La bolsa mágica es un tipo de dictado en el que en lugar de que alguien lea un texto, se deben enseñar imágenes de cosas relacionadas con el vocabulario que se hayan dado en ese curso, y cada alumno debe escribir la palabra que se corresponda a esa imagen. Una vez que se escriban las palabras en la pizarra para su corrección deben leerlas en alto despacio, marcando las sílabas de las palabras, este sería el juego de los marcianitos. 


PREPARACIÓN

Objetivos específicos: 

1. Mejorar la ortografía, aprendiendo a escribir correctamente las palabras que salgan en las imágenes. 

2. Desarrollar la memoria y la asimilación de imagen y palabra. 

3. Aprender a separar las palabras por sílabas. 


Material: 

- Las cartulinas con las imágenes que hagan referencia al vocabulario dado en clase. 

- La bolsa donde meteremos las cartulinas que iremos sacando a lo largo del dictado. 


¿Cómo realizaremos la actividad? 

La bolsa con las imágenes la preparará el profesor/a, con el vocabulario del trimestre, en este caso en este dictado las imágenes estarán relacionadas con el sistema solar, que es el tema que están tratando actualmente en la asignatura de ciencias sociales. Serán los propios alumnos/as los que saquen las imágenes y luego uno a uno irán escribiendo en la pizarra los nombres que correspondan a las imágenes, el profesor/a les ayudará cuando lo necesiten y corregirá los posibles errores. 

Una vez escrita la palabra en la pizarra deberán de leer en alto la palabra, separándola por sílabas, haciéndolo muy despacio. 


PUESTA EN PRÁCTICA


Evaluación inicial

Antes de empezar la actividad repasaremos el tema del sistema solar para ver cuántas palabras recuerdan y que lo tengan fresco a la hora de realizar el dictado. Aprovechando ese repaso pediremos a los alumnos/as que entre todos, y en voz alta, vayan separando las palabras que surjan en sílaba, para así ver si saben o no hacerlo.


Explicación de la actividad

Cuando veamos que más o menos todos conocen el tema procederemos a explicar la actividad (la explicación la voy a desarrollar como lo haría con este tipo de alumnado): 

“Después de haber repasado el tema del sistema solar vamos a realizar un nuevo juego que se llama la bolsa mágica. En esta bolsa he metido un montón de imágenes relacionadas con el sistema solar. ¿Y qué vamos a hacer? Pues voy a ir eligiendo a alumnos/as para que salgan aquí a enseñar al grupo una imagen, es importante que nadie diga en alto como se llama la imagen. 


Ejemplo: 



Esta imagen vemos que es el planeta tierra. Pues un compañero/a os la enseñará y vosotros/as tendréis que escribir en vuestro cuaderno que es lo que hay en la imagen, en este caso escribiríais “la tierra”. Y ya está, así de fácil. 

Cuando hayamos terminado de sacar todas las imágenes iréis saliendo a la pizarra a escribir las palabras que hayáis escrito y entre todos las iremos corrigiendo. Cuando las hayáis escrito en la pizarra tendréis que leerla en alto, leyéndola muy despacio y separando la palabra en sílabas:

Tie-rra.

Si alguna imagen no sabéis lo que es, no pasa nada dejáis un hueco en blanco y al final, cuando estemos corrigiendo, os explicaré la imagen.”


Ejecución de la actividad: 

En el momento del desarrollo de la actividad el profesor/a no dirá nada, su papel será el de observador/a, asegurándose de que nadie diga en voz alta el nombre de la imagen. En el momento de la corrección se encargará de asegurarse de que las palabras estén bien escritas y explicará las palabras que no conozcan. Cuando los alumnos/as lean las palabras separándolas en sílabas deberá de corregir si han hecho mal la separación, sino solo escuchará y observará. 


EVALUACIÓN

En este caso es una actividad en la que puede haber una o varías respuestas correctas en algunas de las imágenes por lo que primero escucharemos todas las opciones, daremos por válidas las que se correspondan con la imagen. 

Es importante estar pendiente de que las palabras que se escriban en la pizarra estén bien corregidas, es decir, que no tengan faltas de ortografía. A su vez es importante comprobar que los alumnos/as separen las palabras en sílabas correctamente. 

Finalizada la actividad analizaremos si se han cumplido los objetivos planteados al inicio y veremos también si la actividad era adecuada para nuestro alumnado. Esta evaluación la realizaremos de forma oral con los alumnos/as, les lanzaremos las siguientes preguntas para que surja debates, se vea que opina cada uno de ellos… de esta forma conseguiremos un feedback más real.  



ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA SEMÁNTICA. Ahorcado.  


Está actividad se llevará a cabo en 4º de primaria, es decir, para niños/as de entre 9 y 10 años. La actividad consiste en que un alumno/a salga a la pizarra, elija una palabra sobre el tema que se esté trabajando en ese momento en el aula y que los alumnos vayan adivinando, letra a letra, la palabra. Cada vez que un alumno/a falle se añadirá un elemento al ahorcado, perderán si el dibujo del ahorcado este completo. 


Preparación


Objetivos específicos: 

1. Desarrollar de la anticipación y de la memoria para averiguar las palabras del ahorcado.

2. Respetar el turno de palabra y las normas del juego. 


Materiales: 

- Para esta actividad solo es necesaria la pizarra de la clase y una tiza. 


¿Cómo realizaremos la actividad?

Comenzará el profesor/a saliendo a la pizarra a escribir las líneas que hacen referencia a cada letra de la palabra elegida. La temática sobre la que se desarrollará el juego será sobre España. Podrán elegir ciudades, comidas, fiestas, equipos de fútbol… El alumno/a que adivine la palabra será el que salga a la pizarra para jugar y así progresivamente hasta que se acabe el tiempo. 


Puesta en práctica


Evaluación inicial

Antes de comenzar la actividad haremos una lluvia de ideas sobre nuestro país, hablaremos sobre sus comunidades autónomas, ciudades, climas, mares y océanos… todo relacionado con los contenidos dados en ciencias sociales.


Explicación de la actividad: 

“Ahora chicos/as vamos a jugar al ahorcado. Este juego consiste en que una persona sale a la pizarra y tiene que pensar una palabra, en este caso esa palabra tiene que estar relacionada con España. Cuando haya pensado esa palabra, escribirá en la pizarra una línea por cada letra que tenga la palabra. Después levantareis la mano, el jugador de la pizarra irá eligiéndoos y debéis de decir una letra, si esa letra está en la palabra la pondrá en el hueco que corresponda, si no le dibujará una parte del cuerpo al ahorcado. 

Si alguien adivina la palabra tiene que levantar la mano y decirla en alto, si es correcta saldrá a la pizarra a escribir una palabra nueva. Si no conseguís adivinarla, y se dibuja el ahorcado entero habréis perdido.”


Ejemplo: 

Mirad yo voy a ser la primera en salir para que lo entendáis, la palabra que voy a elegir es “Barcelona”, entonces en la pizarra voy a dibujar 9 líneas, una para cada letra de la palabra. A medida que me vayáis diciendo letras iré rellenando los huecos hasta que esté toda la palabra. Al lado de las líneas dibujare la base del ahorcado que completaré cada vez que se diga una letra que no esté en la palabra, por ejemplo la v no está pues la pongo arriba para que no la repitáis, y dibujo la cabeza del ahorcado. 


Ejecución de la actividad. 

Durante la actividad el profesor/a se dedicará a observar, escuchar y a ayudar a los alumnos/as si lo necesitan. 


Evaluación

Al ser una actividad con una sola respuesta posible solo se ganará el juego si se adivina esa palabra exacta. Cuando adivinen la palabra les preguntaremos que como lo han conseguido, si han ido escribiendo las letras correctas en un papel y han creado posibles palabras hasta encontrar la correcta o si lo han hecho de cabeza…  

Finalizada la actividad analizaremos si se han cumplido los objetivos planteados al inicio y veremos también si la actividad era adecuada para nuestro alumnado. Esta evaluación la realizaremos de forma oral con los alumnos/as, les lanzaremos las siguientes preguntas para que surja debates, se vea que opina cada uno de ellos… de esta forma conseguiremos un feedback más real.  


CONCLUSIÓN 


Como ha quedado claro en esta actividad la asimilación de las normas ortográficas y de la semántica es un proceso largo, que se desarrolla a lo largo de toda la vida. En los centros educativos debemos de buscar las herramientas necesarias para enseñarsela a los alumnos/as. queda demostrado que existen todo tipo de actividades, propuestas y recursos que nos van a permitir que nuestros futuros alumnos/as adquieran conocimientos reales sobre ortografía y semántica; que no solo se centren en memorizar sino que lo aprendan y lo recuerden para toda la vida. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 


Gabarró, D. y Puigarnau, C. (2020). Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía. Centro universitario La Salle. 


Labajo, M.T. (2021). DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Centro universitario La Salle. 


Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. Madrid


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ARTÍCULO FINAL.

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