martes, 25 de mayo de 2021

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN. ACTIVIDAD 3. MEJORANDO MI ESCRITURA.

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada de mi blog, en esta ocasión os vengo a proponer una actividad práctica para trabajar y mejorar la escritura en niños y niñas de primaria. 

La RAE (2021) define la escritura como el acto de “representar palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en el papel u otra superficie”. Por lo tanto entiendo que la escritura nos permite representar de forma escrita nuestras ideas y pensamientos, obteniendo así un medio donde comunicarnos con los demás. 

A la hora de escribir nos guiamos de diferentes procesos, por un lado tenemos la codificación de palabras y por otro lado la composición escrita. La adquisición de la lectura se realiza de forma gradual y progresiva ya que requiere del desarrollo de las capacidades motoras, cognitivas, perceptivas y sensoriales del niño/a. (Labajo, 2021)

A través de la escritura estamos trabajando la grafomotricidad entendida como “el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento).”(Federación de enseñanza e CC.OO. de Andalucía). Su desarrollo es progresivo, por lo que se debe trabajar desde edades tempranas, y lento ya que el niño/a tiene que aprender las formas que tienen las letras y llevar una trayectoria de estas. 

Existen diferentes metodologías que nos van a ayudar a enseñar a nuestros alumnos/as a escribir, estos pueden ser: 

- Métodos sintéticos

- Métodos analíticos 

- Métodos pictográficos 

- Métodos logográficos 

- Métodos alfabéticos 

- Métodos ortográficos 

- Método constructivista

Como veis contamos con muchos tipos de metodologías que nos ayudarán a enseñarles a escribir, nosotros/as como docentes debemos elegir el método que se adapte mejor a nuestra forma de entender la escritura. 

A continuación voy a mostraros ejemplos de actividades que podemos utilizar para que nuestros alumnos y alumnas mejoren su caligrafía. 


ACTIVIDADES PRÁCTICAS 

Argumentación

En la clases de 2º, 3º y 4º de primaria hay 3 alumnos, que tienen mala letra, presentan errores en el trazado y un leve retraso evolutivo en cuanto al desarrollo de la letra respecto a sus compañeros. Es importante abordar el tema cuanto antes para corregir los hábitos ya establecidos y ayudarle a progresar y mejorar su caligrafía.

Lo primero de todo debemos hacer es que entiendan que tener una buena letra les va a ayudar a que las personas que les lean les entiendan a la perfección. Una mala letra produce rechazo ya que deben hacer un esfuerzo extra a la hora de entenderlo. Debemos explicarles que es importante que aprenda a escribir de forma clara porque la escritura le va a acompañar durante toda su vida, no solo en la etapa educativa. Para que entiendan por que es importante que tengan una buena caligrafía les mostraré alguno de sus trabajos que leeré a su lado y luego leeré trabajos de sus compañeros para que vean la diferencia entre leer un trabajo con “buena” letra y un trabajo donde la letra no es clara y muchas de las letras no se entienden. 

Les preguntaría después si quieren mejorar su letra, asegurándoles que con actividades diarias, mejoraran su letra. 

Lo más importante para conseguir que mejoren su caligrafía y que alcancen el nivel evolutivo correspondiente a su edad es motivarlos durante el proceso. Ofreciéndoles técnicas y apoyos, trabajando con ellos a través de actividades amenas y rápidas, evitando que lo vean como un castigo sino que lo vean como una oportunidad. En función de la edad les ofreceré diferentes “premios” para que se sientan motivados. 

Preparación antes de comenzar las actividades.

Este proceso lo realizaremos con los cuatro alumnos, antes de comenzar nos aseguraremos de que presente una postura y hábitos sanos para poder escribir mejor. Con la espalda pegada en el respaldo y los pies apoyados en el suelo. 






Después revisaremos la forma de coger el lápiz, le explicaré que tiene que cogerlo poniendo los dedos haciendo una pinza. 




La postura es fundamental y le ayudará a mejorar su escritura notablemente. En cuanto a las actividades, serán actividades basadas en el modelado. Todas las actividades tendrán una duración de entre 5 y 15 minutos, si por alguna razón alguna no le da tiempo a acabarla se terminará al día siguiente, nunca será enviado como deberes. 



Para poder asegurarnos que coge bien el lápiz podemos utilizar una goma ergonómica que les haga coger bien el lápiz si o si. Esta goma desaparecerá cuando veamos que ya es capaz de coger bien el lápiz o el bolígrafo. 

ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA 

Argumentación 

Los alumnos de 2º de primaria tienen entre 7 y 8 años, en este caso el alumno que presenta la mala caligrafía tiene 8 años. Es fundamental transmitirle lo importante que es tener buena caligrafía y hacerle ver que es algo que va a necesitar para el resto de su vida. Para que sea consciente de lo que dificulta una mala caligrafía a la hora de leer y entender lo que se ha escrito le mostraré diferentes trabajos para que compare las letras. El discurso que transmitiría al niño sería el siguiente: 

“Mira “Lucas” te voy a enseñar trabajos (no se indicará el autor del trabajo) que han hecho niños y niñas de otros cursos; quiero que me leas la primera frase de cada trabajo y me digas si te ha parecido fácil leerlo, si tiene buena letra, si es fácil de entender…(entre los trabajos le mostraré uno de los suyos para que se de cuenta de lo que dificulta su tipo de caligrafía a la hora de leer).”

Seguramente el alumno nos contestará que el trabajo que más le ha costado entender ha sido el suyo. En ese momento le comentaremos que es su trabajo y le preguntaremos: “¿No te gustaría tener mejor letra para que tus trabajos se entiendan mejor y sea más fácil leerlos?, además si mejoras ahora tu letra te servirá para toda tu vida, ¿te imaginas que yo escribiese con mala letra? ¿Ninguno de vosotros podríais entenderme a que no?”. De esta forma conseguiremos que el alumno se de cuenta de lo importante que es la buena caligrafía para su futuro. 

Con el fin de motivarlo y conseguir que mejore realmente su letra, utilizaré una tabla de recompensas de pegatinas donde, si he visto que durante la semana se ha esforzado y evaluado le pondré una pegatina a la semana. Si al final del mes ha conseguido tener cada semana una pegatina le daré la medalla de la caligrafía. 

                          

Elección de materiales 

- Cuaderno de cuadrículas A5 de 5mm cada cuadrícula, es importante que la cuadrícula sea de este tamaño porque le será más fácil escribir mejor si los cuadritos no son muy pequeños. 

- Lápiz de tamaño normal, en este curso no pueden utilizar lápices de gran grosor, deben realizar las actividades con lápices normales para que aprendan a cogerlo correctamente. 

- La letra de la ficha la escribirá la profesora a mano, será por lo tanto letra manuscrita ligada, he elegido esta porque es fácil de imitar y es con la que este niño ha aprendido a escribir y leer. 

- Goma de borrar. 

Proceso de trabajo 

La actividad que propongo consiste en que el alumno copie las frases que están escritas arriba. Cada día copiará 3 frases diferentes.  

1. Escribe la siguientes frases, tomate el tiempo que necesites para poder hacerlo bien. 

                          

ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA 

Argumentación 

En 4º de primaria son niños y niñas 9 y 10 años. Para motivarlo a que haga las actividades de caligrafía crearé un “pasaporte” de caligrafía. Al igual que con el alumno de 2º de primaria, es importante hacerle entender la importancia de tener una caligrafía clara y que sea fácil de entender. El discurso sería el siguiente: 

Le enseñaría sus trabajos hechos a mano y le preguntaría, “¿Crees que tu letra es fácil de entender?¿Tus trabajos están limpios y ordenados?, si no decides cambiar tu letra ahora, cuando seas más mayor te resultará aún más complicado poder cambiarla.”

A parte de hablar con él, crearía una serie de recompensas que le motiven en este caso, por cada actividad, si la hace correctamente, le sellaré un recuadro del pasaporte. Cuando consiga llenar el pasaporte habrá recorrido todo el mundo de la caligrafía y podrá traer un juego para jugar con toda la clase 

                        

Elección de materiales 

- Lápiz, al igual que con el alumno de 2º de primaria, debe ser un lápiz de grosor normal; también a medida que vaya avanzando se le puede ir introduciendo un bolígrafo para que se vaya familiarizando con él. 

- Ficha tamaño A4 con cuadrícula de 3 mm, donde aparezcan los ejercicios expuestos. Trabajaremos con cuadernos del mismo tamaño y grosor que los que usa en clase, con una cuadrícula de 3 mm para que sea capaz de escribir con letra más pequeña. 

- La letra de la ficha será el tipo de letra “abecedary”, que es letra manuscrita ligada a ordenador, elegimos este tipo de letra ya que es un niño que todavía escribe con letra ligada y cambiarle de letra, sin que él lo pida, le dificultaría mucho más el proceso de mejorar la letra. 

Proceso de trabajo 

1. Copia el siguiente trabalenguas fijándote en las mayúsculas, minúsculas y  copiando los puntos y comas necesarios. 

                              


ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA 


Argumentación 

Los alumnos de 6º de primaria, tienen entre 11 y 12 años, por lo que son mucho más autónomos que los alumnos de cursos inferiores, esto no quiere decir que no necesiten motivación ni apoyo. Hablaría con él con el mismo discurso que utilicé con el alumno de 4º de primaria, indicándole la importancia de tener una letra clara y una presentación adecuada de sus trabajos. 

Con el fin de motivarlo y conseguir que se esfuerce realmente en mejorar su letra, cada semana que realice todos los ejercicios se le apuntará un positivo. A final de mes, si ha conseguido un positivo todos los meses pasará a ser el encargado de la clase durante un mes, con todas las responsabilidades que eso conlleva.


Elección de materiales 

- Cuaderno A4 de cuadritos de 2,5mm, al igual que con el alumno de 4º, usaremos los mismos cuadernos que usa en clase, para que la mejoría en su letra sea real ya que si utilizamos cuadrículas de mayor tamaño no estará adaptándose a su nivel.

- La ficha del texto estará impresa con tres tipos diferentes de letra, ya que a esta edad la personalización de la caligrafía suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir. Las letras elegidas serán “Lucida Handwritting”, “KG Primary Penmanship” y “Lucida Calligafry”, de esta forma el alumno elegirá la letra que se asemeje más a la suya para que de esta forma le sea más fácil copiarla. 

- Bolígrafo. A esta edad debe acostumbrarse a utilizar el bolígrafo por defecto por lo que es fundamental trabajar con bolígrafo y no con lápiz. 


Proceso de trabajo 

Primero, al igual que con sus compañeros, me aseguraría de que la postura y la sujeción del bolígrafo sea la correcta. Una vez comprobado esto comenzaría con las actividades. 

1. Copia en tu cuaderno el siguiente texto, asegúrate de dejar espacio entre frases, dejar margen a los lados y escribir con tu mejor letra. Escribe despacio y fijándote, no hay prisa. 

                           

EVALUACIÓN 

La evaluación la realizaré a través de rúbricas, usaré las mismas para los tres. Por un lado evaluaré sus resultados, actitudes y evolución durante las actividades y después de ellas y por otro lado al final de curso les realizaré una autoevaluación para que ellos mismos evalúen su desarrollo. 

                          

CONCLUSIÓN 


En definitiva queda comprobado que tener una buena letra nos va a ayudar a comunicarnos mejor, haciendo más fácil la lectura de nuestros trabajos. En la escritura, como he podido comprobar, no vale solo con coger un bolígrafo y escribir, implica todo un proceso que pasa desde una buena higiene postural hasta la forma en la que cogemos el lapicero. 

Transmitir a nuestros alumnos y alumnas la importancia de tener una buena caligrafía es fundamental, pero esto hay que hacerlo haciéndoles ver que es algo que una vez que lo asimilen lo van a tener para toda la vida. Corregir a nuestro alumnado ofreciéndoles apoyo para que mejoren es la mejor estrategia para conseguir que se esfuercen y que mejoren realmente. 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Binged. (2021). Symmetry worksheets for kids. Recuperado de: https://www.pinterest.es/pin/363736107404188261/

Dafont. (2021). Tipos de letras. Script. Recuperado de: https://www.dafont.com/es/ 

Federación de enseñanza e CC.OO. de Andalucía. (2011). La grafomotricidad en la educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 16, 1-7. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8640.pdf

Labajo, M.T. (2021). DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Centro universitario La Salle. 

Rodríguez, H. (2018). Animales en peligro de extinción. National Geographic. 

Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. Madrid

Pérez, M.C. (2017). Ficha grafos 2 cuadros. Aulapt.org 

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