martes, 6 de abril de 2021

ACTIVIDAD 3. MEJORANDO MI ESCRITURA.

INTRODUCCIÓN 


Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada de mi blog, en esta ocasión os vengo a proponer una actividad práctica para trabajar y mejorar la escritura en niños y niñas de primaria. 

La RAE (2021) define la escritura como el acto de “representar palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en el papel u otra superficie”. Por lo tanto entiendo que la escritura nos permite representar de forma escrita nuestras ideas y pensamientos, obteniendo así un medio donde comunicarnos con los demás. 

A la hora de escribir nos guiamos de diferentes procesos, por un lado tenemos la codificación de palabras y por otro lado la composición escrita. La adquisición de la lectura se realiza de forma gradual y progresiva ya que requiere del desarrollo de las capacidades motoras, cognitivas, perceptivas y sensoriales del niño/a. (Labajo, 2021)

A través de la escritura estamos trabajando la grafomotricidad entendida como “el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento).”(Federación de enseñanza e CC.OO. de Andalucía). Su desarrollo es progresivo, por lo que se debe trabajar desde edades tempranas, y lento ya que el niño/a tiene que aprender las formas que tienen las letras y llevar una trayectoria de estas. 

Existen diferentes metodologías que nos van a ayudar a enseñar a nuestros alumnos/as a escribir, estos pueden ser: 

- Métodos sintéticos
- Métodos analíticos 
- Métodos pictográficos 
- Métodos logográficos 
- Métodos alfabéticos 
- Métodos ortográficos 
- Método constructivista

Como veis contamos con muchos tipos de metodologías que nos ayudarán a enseñarles a escribir, nosotros/as como docentes debemos elegir el método que se adapte mejor a nuestra forma de entender la escritura. 

A continuación voy a mostraros ejemplos de actividades que podemos utilizar para que nuestros alumnos y alumnas mejoren su caligrafía. 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS 

Argumentación

En la clases de 2º, 3º y 4º de primaria hay 3 alumnos, que tienen mala letra, presentan errores en el trazado y un leve retraso evolutivo en cuanto al desarrollo de la letra respecto a sus compañeros. Es importante abordar el tema cuanto antes para corregir los hábitos ya establecidos y ayudarle a progresar y mejorar su caligrafía.

Lo primero de todo debemos hacer es que entiendan que tener una buena letra les va a ayudar a que las personas que les lean les entiendan a la perfección. Una mala letra produce rechazo ya que deben hacer un esfuerzo extra a la hora de entenderlo. Debemos explicarles que es importante que aprenda a escribir de forma clara porque la escritura le va a acompañar durante toda su vida, no solo en la etapa educativa. Para que entiendan por que es importante que tengan una buena caligrafía les mostraré alguno de sus trabajos que leeré a su lado y luego leeré trabajos de sus compañeros para que vean la diferencia entre leer un trabajo con “buena” letra y un trabajo donde la letra no es clara y muchas de las letras no se entienden. 

Les preguntaría después si quieren mejorar su letra, asegurándoles que con actividades diarias, mejoraran su letra. 

Lo más importante para conseguir que mejoren su caligrafía y que alcancen el nivel evolutivo correspondiente a su edad es motivarlos durante el proceso. Ofreciéndoles técnicas y apoyos, trabajando con ellos a través de actividades amenas y rápidas, evitando que lo vean como un castigo sino que lo vean como una oportunidad. En función de la edad les ofreceré diferentes “premios” para que se sientan motivados. 

Preparación antes de comenzar las actividades.

Este proceso lo realizaremos con los cuatro alumnos, antes de comenzar nos aseguraremos de que presente una postura y hábitos sanos para poder escribir mejor. Con la espalda pegada en el respaldo y los pies apoyados en el suelo. 


Después repasaremos la forma de coger el lápiz, le explicaré que tiene que cogerlo poniendo los dedos haciendo una pinza. 

La postura es fundamental y le ayudará a mejorar su escritura notablemente. En cuanto a las actividades, serán actividades basadas en el modelado. Todas las actividades tendrán una duración de entre 5 y 15 minutos, si por alguna razón alguna no le da tiempo a acabarla se terminará al día siguiente, nunca será enviado como deberes. 

Para poder asegurarnos que coge bien el lápiz podemos utilizar una goma ergonómica que les haga coger bien el lápiz si o si. Esta goma desaparecerá cuando veamos que ya es capaz de coger bien el lápiz o el bolígrafo. 



ALUMNO DE 2º DE PRIMARIA 

Argumentación 

Los alumnos de 2º de primaria tienen entre 7 y 8 años, en este caso el alumno que presenta la mala caligrafía tiene 8 años. Para motivarlo y conseguir que mejore realmente su letra utilizaré una tabla de recompensas de pegatinas donde, si he visto que durante la semana se ha esforzado y evaluado le pondré una pegatina a la semana. Si al final del mes ha conseguido tener cada semana una pegatina le daré la medalla de la caligrafía. 


Elección de materiales 

- Bandeja de arena Montessori y  un palo de madera, a través de esta actividad conseguiremos que trabajen el trazo. 
- Cuaderno de cuadriculas A5 de 5mm cada cuadrícula, es importante que la cuadricula sea de este tamaño porque le será más fácil escribir mejor si los cuadritos no son muy pequeños. 
- Lápiz de tamaño normal, en este curso no pueden utilizar lápices de gran grosor, deben realizar las actividades con lápices normales para que aprendan a cogerlo correctamente. 
- La letra en la que estarán impresas las fichas será letra escolar 12 porque es fácil de imitar y es con la que suelen aprender a escribir y leer todos los niños y niñas. 
- Goma de borrar. 
 
Proceso de trabajo 

La actividad que propongo consiste en que el alumno copie las frases que están escritas arriba. Cada día copiará 3 frases.  

1. Escribe la siguientes frases, tomate el tiempo que necesites para poder hacerlo bien. 



2. Para trabajar la motricidad fina y el trazo utilizaremos una bandeja de arena Montessori y un palo de madera y se les enseñaran fichas con palabras que deben escribir en la arena con el palo. 



ALUMNO DE 4º DE PRIMARIA 

Argumentación 

En 4º de primaria son niños y niñas 9 y 10 años. Para motivarle a que haga las actividades de caligrafía crearé un “pasaporte” de caligrafía. Por cada actividad, si la hace correctamente, le sellaré un recuadro del pasaporte. Cuando consiga llenar el pasaporte habrá recorrido todo el mundo de la caligrafía y podrá traer un juego para jugar con toda la clase 



Elección de materiales 

- Lápiz, al igual que con el alumno de 2º de primaria, debe ser un lápiz de grosor normal; también a medida que vaya avanzando se le puede ir introduciendo un bolígrafo para que se vaya familiarizando con él. 
- Ficha tamaño A4 con cuadrícula de 3 mm, donde aparezcan los ejercicios expuestos. Trabajaremos con cuadernos del mismo tamaño y grosor que los que usa en clase, con una cuadrícula de 3 mm para que sea capaz de escribir con letra más pequeña. 
- La letra de la ficha estará impresa con letra calibri 12 para que se vaya familiarizando con otros tipos de letra que no sean la escolar. 
- Goma de borrar. 

Proceso de trabajo 

1. Copia el siguiente trabalenguas fijándote en las mayúsculas, minúsculas, los puntos y comas necesarios. 



2. Continua las siguientes series. Tomate el tiempo que necesites para hacerlo. 



ALUMNO DE 6º DE PRIMARIA 

Argumentación 

Los alumnos de 6º de primaria, tienen entre 11 y 12 años, por lo que son mucho más autónomos que los alumnos de cursos inferiores, esto no quiere decir que no necesiten motivación ni apoyo. Por lo tanto con el fin de motivarle y conseguir que se esfuerce realmente en mejorar su letra, cada semana que realice todos los ejercicios se le apuntará un positivo. A final de mes, si ha conseguido un positivo todos los meses pasará a ser el encargado de la clase durante un mes, con todas las responsabilidades que eso conlleva.

Elección de materiales 

- Cuaderno A4 de cuadritos de 2,5mm, al igual que con el alumno de 4º, usaremos los mismos cuadernos que usa en clase, para que la mejoría en su letra sea real ya que si utilizamos cuadrículas de mayor tamaño no estará adaptándose a su nivel. 
- La ficha del texto estará impresa con letra Times New Roman 12  para que se vaya familiarizando con otros tipos de letra.
- Bolígrafo. A esta edad debe acostumbrarse a utilizar el bolígrafo por defecto por lo que es fundamental trabajar con bolígrafo y no con lápiz. 
- Rotuladores de colores. Para poder colorear las figuras.


Proceso de trabajo

Primero, al igual que con sus compañeros, me aseguraría de que la postura y la sujeción del bolígrafo sea la correcta. Una vez comprobado esto comenzaría con las actividades. 

1. Copia en tu cuaderno el siguiente texto, asegúrate de dejar espacio entre frases, dejar margen a los lados y escribir con tu mejor letra. Escribe despacio y fijándote, no hay prisa. 
2. Copia las siguientes figuras, ayúdate de una regla. Cuando las tengas hechas puedes colorearlas. 




EVALUACIÓN 

La evaluación la realizaré a través de rúbricas, usaré las mismas para los tres. Por un lado evaluaré sus resultados, actitudes y evolución durante las actividades y después de ellas y por otro lado al final de curso les realizaré una autoevaluación para que ellos mismos evalúen su desarrollo. 




CONCLUSIÓN 

En definitiva queda comprobado que tener una buena letra nos va a ayudar a comunicarnos mejor, haciendo más fácil la lectura de nuestros trabajos. En la escritura, como he podido comprobar, no vale solo con coger un bolígrafo y escribir, implica todo un proceso que pasa desde una buena higiene postural hasta la forma en la que cogemos el lapicero. 

Transmitir a nuestros alumnos y alumnas la importancia de tener una buena caligrafía es fundamental, pero esto hay que hacerlo haciéndoles ver que es algo que una vez que lo asimilen lo van a tener para toda la vida. Corregir a nuestro alumnado ofreciéndoles apoyo para que mejoren es la mejor estrategia para conseguir que se esfuercen y que mejoren realmente. 


BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
Binged. (2021). Symmetry worksheets for kids. Recuperado de: https://www.pinterest.es/pin/363736107404188261/

Federación de enseñanza e CC.OO. de Andalucía. (2011). La grafomotricidad en la educación infantil. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 16, 1-7. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8640.pdf

Labajo, M.T. (2021). DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Centro universitario La Salle. 

Rodríguez, H. (2018). Animales en peligro de extinción. National Geographic. 

Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. Madrid

Pérez, M.C. (2017). Ficha grafos 2 cuadros. Aulapt.org 


1 comentario:

  1. Para el niño de 2º, la arena y el palo no son necesarios, Pilar. El problema de este niño tiene que ver con el trazado, pero el trazado en arena se hace solo al principio del proceso (con 3-4 años) para interiorizar la direccionalidad. En el caso que os planteo, solo tiene que mejorar el trazado y tiene que hacerlo con el útil que usa en clase de forma habitual. En cuanto a la letra, me parece bien siempre que haya aprendido a escribir con letra ligada, si lo ha hecho con un tipo desligado, le complicarás muchísimo el proceso.

    En cuanto a los niños de 4º, tampoco puedes cambiarle la letra. Si la suya es ligada, deberás incidir en el modelo a no ser que él sea quien te diga que quiere cambiarlo.
    Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como Calibri o Times New Roman). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para para que el niño copie, es decir, manuscritas. 
    Por otra parte, las cenefas son para trabajar la coordinación ojo-mano, pero no propiamente la grafomoticidad (que al contrario de como se utiliza este concepto en EI, hace referencia al trazado de GRAFÍAS, no de palotes ni bucles). Recuerda la etimología de esta palabra que se explica en en tema. Yo no he indicado que el problema sea de coordinación (están ya en 4º y 6ª) y basta con que entrenen el trazado copiando un modelo correcto similar al que quieren hacer. Por eso es importante que les ofrezcas modelos similares o variados para que elijan y entrenen.

    En este caso individual no es necesario esa evaluación tan compleja. Basta con que veas la evolución y compares los productos más antiguos con los que van realizando.

    Me parece bien que motives a los niños con premios a final de mes, pero tu diálogo con ellos debe hacerles ver la importancia de que la escritura sea legible para que el mensaje llegue a los receptores. La funcionalidad tiene que ser la primera de las motivaciones.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL.

Hola a todos y a todas, esta es la última entrada de mi blog de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, ha sido un placer haber po...