lunes, 26 de abril de 2021

ACTIVIDAD 4. ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA


ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

La Real Academia Española (2021) define la ortografía como “el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua” por lo tanto se entiende que cada lengua tendrá su propia ortografía. El proceso de aprendizaje de la ortografía es progresivo, cada niño/a lo va aprendiendo a lo largo de su etapa educativa. Dentro de la ortografía española debe aprender: 

- Grafías 

- La ortografía de las palabras

- Ortografía de las frases

En los centros educativos se les irá enseñando a los alumnos/as todas las normas que rigen nuestra ortografía adaptándose a su momento evolutivo, normalmente esta se imparten a través de la memorización de las normas y las excepciones de las mismas, lo que provoca que en muchas ocasiones no se lleguen a interiorizar realmente. Es a lo largo de la vida cuando se van adquiriendo de forma significativa toda la ortografía que engloba a la lengua española. 

Existen por lo tanto diferentes recursos tanto materiales como didácticos que ayudarán a los alumnos/as a interiorizar realmente la ortografía, por ejemplo: 

- A través de la lectura, ya que leyendo irán asimilando las reglas ortográficas sin darse a penas cuenta. 

- Dictados.

- Memorización de las normas.

- Subrayando textos. 

- Copiando textos.

- Con actividades lúdicas.

- Consultando el diccionario… 

A parte de aprender cómo se escriben correctamente las palabras es importante dotarlas de sus significados, en este punto entraría la semiótica, la semántica y el vocabulario. Guzmán (2019) defiende que la semiótica es la ciencia que se encarga de estudiar los signos y las formas que tenemos de construir el sentido de la comunicación. No hay que confundirlo con la semántica que únicamente estudia el significado e interpretación de los signos lingüísticos (Labajo, M.T. 2021). Y por otra parte nos encontramos con el vocabulario que son, según la RAE, “el conjunto de palabras o vocablos que constituyen una lengua”. 

Al igual que con la asimilación de la ortografía, asimilar la semántica implica también un proceso, desarrollado a lo largo de toda la etapa educativa. Al igual que con la ortografía existen diferentes tipos de materiales y recursos didácticos para su asimilación, como pueden ser actividades: 

- Convencionales 

- Lúdicas 

- Contextualizadas 

- Realias

- Constelaciones 

- Dramatizaciones 

A continuación voy a desarrollar dos actividades, una para trabajar la ortografía y otra para trabajar la semántica, con el fin de que entendáis un poco mejor lo que he expuesto en esta introducción. 

ACTIVIDADES 


ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA. LA BOLSA MÁGICA 

Esta actividad se llevará a cabo en la clase de primero de primaria, es decir, para niños de entre 7 y 8 años. La bolsa mágica es un tipo de dictado en el que en lugar de que alguien lea un texto, se deben enseñar imágenes de cosas relacionadas con el vocabulario que se hayan dado en ese curso, y cada alumno debe escribir la palabra que se corresponda a esa imagen. 

Preparación

Objetivos específicos: 

1. Mejorar la ortografía, aprendiendo a escribir correctamente las palabras que salgan en las imágenes. 

2. Desarrollar la memoria y la asimilación de imagen y palabra. 

3. Aprender nuevo vocabulario y asimilar el que ya conocen. 

Material: 

- Las cartulinas con las imágenes que hagan referencia al vocabulario dado en clase. 

- La bolsa donde meteremos las cartulinas que iremos sacando a lo largo del dictado. 

¿Cómo realizaremos la actividad? 

La bolsa con las imágenes la preparará el profesor/a, con el vocabulario del trimestre, en este caso en este dictado las imágenes estarán relacionadas con el sistema solar, que es el tema que están tratando actualmente en la asignatura de ciencias sociales. Serán los propios alumnos/as los que saquen las imágenes y luego uno a uno irán escribiendo en la pizarra los nombres que correspondan a las imágenes, el profesor/a les ayudará cuando lo necesiten y corregirá los posibles errores. 



Puesta en práctica

Antes de empezar la actividad repasaremos el tema del sistema solar para ver cuántas palabras recuerdan y que lo tengan fresco a la hora de realizar el dictado. Cuando veamos que más o menos todos conocen el tema procederemos a explicar la actividad (la explicación la voy a desarrollar como lo haría con este tipo de alumnado): 

“ Después de haber repasado el tema del sistema solar vamos a realizar un nuevo juego que se llama la bolsa mágica. En esta bolsa he metido un montón de imágenes relacionadas con el sistema solar. ¿Y qué vamos a hacer? Pues voy a ir eligiendo a alumnos/as para que salgan aquí a enseñar al grupo una imagen, es importante que nadie diga en alto como se llama la imagen. Por ejemplo: 

Esta imagen vemos que es el planeta tierra. Pues un compañero/a os la enseñaré y vosotros/as tendréis que escribir en vuestro cuaderno que es lo que hay en la imagen, en este caso escribiríamos “la tierra”. Y ya estaría, así de fácil. 

Cuando hayamos terminado de sacar todas las imágenes iréis saliendo a la pizarra a escribir las palabras que hayáis escrito y entre todos las iremos corrigiendo. Lo más importante de este juego es que no digáis en alto el nombre de la imagen porque sino estaríamos haciendo trampa. Si alguna imagen no sabéis lo que es, no pasa nada dejáis un hueco en blanco y al final, cuando estemos corrigiendo, os explicaré la imagen.”

En el momento del desarrollo de la actividad el profesor/a no dirá nada, su papel será el de observador/a, asegurándose de que nadie diga en voz alta el nombre de la imagen. En el momento de la corrección se encargará de asegurarse de que las palabras estén bien escritas y explicará las palabras que no conozcan. 

Evaluación

En este caso es una actividad en la que puede haber una o varias respuestas correctas en algunas de las imágenes por lo que primero escucharemos todas las opciones, daremos por válidas las que se correspondan con la imagen. 

Es importante estar pendiente de que las palabras que se escriban en la pizarra estén bien corregidas es decir que no tengan faltas de ortografía.

Finalizada la actividad analizaremos si se han cumplido los objetivos planteados al inicio y veremos también si la actividad era adecuada para nuestro alumnado. Les preguntaremos qué les ha parecido a ellos y que si la ven útil o no con el fin de obtener un análisis real de dicha propuesta. Recopilaremos toda esa información en la siguiente tabla: 


ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA SEMÁNTICA. REALIAS. 


Está actividad se llevará a cabo en 4º de primaria, es decir, para niños de entre 9 y 10 años. La actividad consiste en llevar a la clase un material auténtico para que los alumnos/as extraigan de ellos diferentes vocabularios, que luego compartirán, debatirán y buscarán información sobre el mismo. 

Preparación

Objetivos específicos: 

1. Conocer experiencias, objetos o materiales desconocidos y generar nuevos conocimientos.
2. Aprender y desarrollar nuevo vocabulario y su contextualización. 
3. Desarrollar la atención al detalle y la capacidad de escucha. 

Materiales: 

- Imagen representativa del cambio climático. 

¿Cómo realizaremos la actividad?

Se les enseñará a los alumnos/as una imagen que represente el cambio climático, con el fin de relacionarlo con el tema del clima que están dando en ciencias sociales y que tantas dudas y opiniones ha suscitado entre ellos/as. Después les pediremos que se fijen en la imagen y que vayan diciendo en alto el vocabulario que puedan extraer de esa imagen y lo irán copiando en su cuaderno. Con ese vocabulario les pediremos que hagan una redacción sobre el cambio climático que presentarán al día siguiente delante de sus compañeros/as.



Puesta en práctica

Antes de comenzar la actividad repasaremos los contenidos dados en la asignatura de ciencias sociales, sobre el cambio climático con el fin de conocer qué conocimientos tienen sobre el tema. Luego procederemos a explicarles la actividad: 

“Ahora chicos/as os voy a enseñar una imagen, tenéis que ir levantando la mano y me iréis diciendo el vocabulario que se os ocurre al mirar la imagen. Cuando hayamos escrito todo el vocabulario tendréis que escribir una redacción donde incluyáis ese vocabulario. Después esa redacción la podréis leer en alto para que la escuchen vuestros compañeros/as.”

Durante la actividad el profesor/a se dedicará a observar, escuchar y a copiar el vocabulario que vayan diciendo los alumnos/as en la pizarra. Después corregirá la redacción y exposición oral que hagan. 

Evaluación

Al ser una actividad abierta el profesor escuchará y apuntará las posibles respuestas. No obstante si que se evaluará, mediante una rúbrica, la exposición oral y la redacción. A parte de evaluar la redacción deberemos de evaluar si se han alcanzado o no los objetivos propuestos para esta actividad y preguntar a los alumnos/as sobre qué les ha parecido la actividad para obtener un feedback real de la misma. 

(La evaluación va del 1 al 4, 1-necesita mejorar, 2- bien, 3-adecuadamente y 4-muy bien) 

CONCLUSIÓN 


Como ha quedado claro en esta actividad la asimilación de las normas ortográficas y de la semántica es un proceso largo, que se desarrolla a lo largo de toda la vida. En los centros educativos debemos de buscar las herramientas necesarias para enseñarsela a los alumnos/as. queda demostrado que existen todo tipo de actividades, propuestas y recursos que nos van a permitir que nuestros futuros alumnos/as adquieran conocimientos reales sobre ortografía y semántica; que no solo se centren en memorizar sino que lo aprendan y lo recuerden para toda la vida. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 


Gabarró, D. y Puigarnau, C. (2020). Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía. Centro universitario La Salle. 

Labajo, M.T. (2021). DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Centro universitario La Salle. 

Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. Madrid


1 comentario:

  1. El objetivo de esta entrada es saber aplicar el esquema de la mediación cognitiva a actividades lúdicas (de semántica y ortografía). Por eso es imprescindible que ligas al pie de la letra el esquema presentado en la teoría.
    También sería ideal que utilizaras como base las actividades propuestas en el tema que son más lúdicas que las que tú presentas. Las tuyas son puramente académicas.

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ARTÍCULO FINAL.

Hola a todos y a todas, esta es la última entrada de mi blog de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, ha sido un placer haber po...