sábado, 8 de mayo de 2021

ACTUALIZADO. ACTIVIDAD 2. LECTURA COMPRENSIVA.

Todos sabemos que el lenguaje humano está compuesto por signos y combinaciones de esos signos. Podemos entender el lenguaje como la facultad del ser humano que le  permite pensar, expresarse, organizarse… 

Desde que nacemos, e incluso antes de nacer (ya que el oído es el primer órgano que desarrollamos), estamos expuestos al lenguaje. Esa exposición constante nos permite aprenderlo. 

Desarrollar el lenguaje escrito implica un mayor esfuerzo por parte de la persona ya que debe aprender a leer y a escribir, por lo tanto desde las primeras etapas de la educación se enseña a los alumnos a leer y a escribir de forma simultánea. 

Fons (2006) define la que la lectura es el proceso por el cual comprendemos un texto escrito. Leer no solo implica interpretar signos, hay que comprender y relacionar lo que se lee, ya que al interpretar lo que leemos le estamos dando sentido a lo que se intenta comunicar. 

Leer es un proceso voluntario que se desarrolla tanto a nivel mental como a nivel visual. Y a través de él se desarrollan los procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos. (Cuetos 1990) 

La compresión lectora no se basa únicamente en descodificar textos sino que se busca dar significado a los textos con los que se interacciona. Es un proceso que combina la información que nos aporta el texto con información previa que tenemos en nuestra memoria. (Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía) 

Por lo tanto es fundamental transmitir a nuestro alumnado la importancia de leer ya que una vez aprendamos a leer es algo que vamos a utilizar para el resto de nuestras vidas. 

ACTIVIDADES

“LAS BALLENAS”

Las ballenas y los delfines forman parte de la categoría de los mamíferos. A pesar de que su cuerpo es voluminoso, es decir, muy grande y pesado, logran una propulsión o velocidad rapidísima, gracias a que tienen una aleta en la cola que posee muchos músculos y es muy gruesa. La cabeza y la boca son enormes. Estos animales están desprovistos de pelo; solamente poseen unos pocos cerca de la boca y no sienten frío, porque cuentan con una capa de grasa de hasta 60 centímetros de espesor. 

Las ballenas poseen un cerebro muy evolucionado, y por eso podemos asegurar que son inteligentes. Aunque falta mucho por investigar sobre estos habitantes de aguas frías, se sabe que son capaces de comunicarse entre ellos y que están dotados de un enorme sentido de la solidaridad. Esto se sabe, porque siempre acuden a ayudar a sus compañeros cuando se encuentran en peligro. 

Las ballenas pueden alcanzar enormes tamaños. El tipo de ballena más grande que existe es la ballena azul, que puede llegar a  medir 34 metros y pesar como 130 toneladas. Este tamaño es excepcional, si lo comparamos con un elefante que solo llega a pesar alrededor de 8 toneladas o con los dinosaurios, ya que ninguno llegó a pesar 100 toneladas. 

Las ballenas han pasado a ser uno de los animales más perjudicados por la caza y, por lo tanto, están en peligro de extinción. Una institución llamada Greenpeace, que se preocupa por conservar la naturaleza, ha señalado que ni Japón ni Noruega respetan las normas existentes, ya que han podido investigar que cazan más de mil ballenas al año. 

Texto extraido de: https://es.slideshare.net/NieveSoto/lenguaje-3bsico-unidad-1-alumno-1 

He elegido este texto para trabajarlo con los alumnos/as de 3º de primaria, con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años. Es un texto informativo, que se define como aquel texto que permite a los que lo leen obtener información sobre un tema actual o pasado. (Delgado 2019). He decidido elegir este texto porque en el currículo de educación primaria de la comunidad de Madrid, uno de los contenidos a trabajar en esta etapa educativa es: 

Comunicación escrita: leer

17. Lee en silencio cuentos y narraciones y comprende su contenido.

19. Deduce por el contexto el significado de palabras desconocidas.

Por lo que me parece un tipo de texto adecuado para este curso. El lenguaje que se utiliza en el texto es fácil y accesible para niños/as de esta edad, además hay vocabulario nuevo por lo que pueden aprender nuevas palabras a través de la lectura. Por lo tanto es un texto corto, fácil y accesible que nos va a permitir leerlo y trabajarlo en una única sesión de Lengua castellana. 

LECTURA COMPRENSIVA 

PREPARACIÓN PARA LA LECTURA

Antes de repartir el texto a los alumnos/as se les explicará cómo se debe realizar la lectura. Se les explicará el tipo de texto que es y donde se suele encontrar. Lo deben leer de forma individualizada y en silencio, leyéndolo al menos dos veces para asegurarse de haberlo entendido perfectamente. 

DURANTE EL MOMENTO DE LECTURA 

Los niños/as dispondrán de unos 10-15 minutos para realizar la lectura del texto. Mientras que los niños/as realizan la lectura nos aseguraremos de que realizan la lectura silenciosa correctamente, es decir, leerán para si mismos, sin leer en voz baja, ni deben mover los labios como si leyesen en alto. 

¿Cómo asegurarnos de que los alumnos/as realizan la lectura silenciosa correctamente?

Nuestro papel en el momento en el que los alumnos/as están leyendo es el de observar e intervenir si es necesario. Si veo que algún niño/a no realiza la lectura silenciosa correctamente le recordaré de nuevo como se lee en silencio (esta explicación se realizó al principio de curso por lo que sería recordárselo para que intenten corregir sus fallos). 

En el caso de que algún niño/a, a pesar de haberle corregido previamente, siga moviendo los labios al leer se le recordará que no debe hacerlo todas las veces que sea necesario ya que es fundamental que no se acostumbren a leer así ya que sino después es muy difícil de quitarles ese vicio. 

ACTIVIDADES A REALIZAR DESPUÉS DE LA LECTURA

Tras realizar la lectura se les entregarán una serie de actividades sobre el texto, que deben de contestar. 

Actividades de memoria a corto plazo.

1. Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con el texto. (no podrán mirar el texto para contestarlas, deben contestar de memoria) 

  • ¿Por qué las ballenas no sienten frío?
  • ¿Las ballenas son capaces de comunicarse entre ellas?
  • ¿Un elefante puede ser igual de grande que una ballena? 
  • ¿Por qué la ballena está en peligro de extinción?

2.    La profesora proyectará en la pizarra un grupo de 8 palabras relacionadas con el texto. 

Mientras que estén proyectadas en la pizarra no puedes escribirlas, céntrate en recordarlas. Pasados 2 minutos la profesora apagará la pizarra, en ese momento escribe aquí abajo todas las palabras que hayas conseguido recordar. 

BALLENA, MAMÍFERO, EXTINCIÓN, TONELADA, SOLIDARIDAD, JAPÓN, VELOCIDAD y ENORME.  (estas serán las palabras que se proyectarán en la pizarra) 

Actividad para favorecer la atención 

1.     Estos dos párrafos parecen iguales, pero no lo son. Lee cada uno de ellos y subraya las palabras que sean diferentes. 

“Las ballenas forman parte de la categoría de mamíferos que viven en el agua. Son animales enormes que se alimentan de plancton y de peces pequeños. Viven en los mares y océanos de todo el mundo.”

“Las ballenas forman parte de la categoría de mamíferos marinos. Se caracterizan por ser animales enormes que comen plancton y peces pequeños. Los encontramos en los mares y océanos de todo el mundo.”

Actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez 

1.     Encuentra las palabras ocultas (todas estas palabras aparecen en el texto): 

  • Mi am fr eo
  • Be all an 
  • Le di fn
  • At nu la re az

Actividades de comprensión lectora 

1.    Completa el siguiente texto con las siguientes palabras: cuide, ballena, humanos y  extinción. 

Las ___________ son animales marinos, viven en los océanos y mares de todo el mundo. Son animales en peligro de _____________ por lo que es importante que se les proteja y ________, ya que sino pueden desaparecer. Es fundamental que como seres ____________ defendamos a aquellos animales que, por nuestra culpa, se encuentran a punto de desaparecer. 

2.  Una vez completado el texto, realizaremos una serie de preguntas que los alumno/as contestaran en alto. 

¿Estas de acuerdo con lo que dice el texto que acabas de completar? ¿Por qué?

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¿Se merecen estos animales estar en peligro de extinción por la culpa del ser humano? ¿Por qué?

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¿Conoces a otros animales que, al igual que la ballena, están en peligro de extinción? ¿Cuáles? 

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LECTURA EXPRESIVA 

Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta. 

1.   Tras trabajar la lectura comprensiva vamos a centrarnos en la expresiva. Deben reproducir en voz alta el texto, acompañándolo del lenguaje corporal. Les pediremos que los siguientes lean el texto pero adoptando diferentes acentos, por ejemplo, tienen que leer el texto con acento mexicano, inglés, alemán… de esta forma trabajaran la expresividad.

2.   Lee el siguiente texto en voz alta sin que el resto de personas se den cuenta de que las palabras están mal escritas. 

Las ballenas son míferos, son capaces de cmuniase entre ellas. Pueden llegar a medir 34 mtrs y a pesar 130 tonlads. Carecen de plo pero les recubre una capa de grsa que les protege del frío. Están en pligo de extinción porque hay países que cazan más de mil bllens al año. 

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN 

La evaluación y la autoevaluación se llevarán a cabo a través de rúbricas porque son la forma más fácil y rápida de evaluar. Ambas rúbricas se evalúan del 1 al 5, siendo el 1 lo más bajo y 5 lo más alto


CONCLUSIÓN 

Trabajar la lectura en todas las etapas educativas es algo fundamental para el correcto desarrollo de la persona, le permitirá comprender y expresarse mejor. La lectura nos permite evadirnos, disfrutando de momentos a solas con nosotros mismos haciendo que nos conozcamos mejor. Además al trabajar la lectura expresiva estaremos otorgándoles a nuestros futuros alumnos/as las herramientas necesarias para expresarse sin miedo ni vergüenza.

BIBLIOGRAFÍA 

Comunidad de Madrid. (2007). Decreto 89/2014, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.  Boletín Oficial de la
Comunidad de Madrid, de 24 de julio. 

Cuetos, F.: Psicología de la lectura (Diagnóstico y tratamiento). Escuela Española. Madrid, 1990 

Fons, M. (2006). Leer y escribir para vivir. Alfabetización digital y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó

Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (2012). La lectura base del aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 12. 

Concepto. (2020). ¿Qué es leer?. Concepto.de. Recuperado de: https://concepto.de/leer/ 

Delgado, I. (2019). Significado de un texto informativo. Significados. Recuperado de: https://www.significados.com/texto-informativo/ 

1 comentario:

ARTÍCULO FINAL.

Hola a todos y a todas, esta es la última entrada de mi blog de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, ha sido un placer haber po...